Krengrafía

Hemoglobina

Una sombra que sale de la nada por detrás, un pequeño pellizco en la parte del abdomen, un chorro de sangre tibia a través de la pierna derecha y la imposibilidad de movimiento, de coordinación.

Don Benito

Se encuentra un lugar amplio y aislado dentro de un suburbio con los muros firmes en secreta amistad con el terreno. Preserva aquello que como toda reliquia antigua carga con una inmensa conmoción que guarda lo que muchos entienden como cargas energéticas que abren la puerta a cualquier posibilidad fuera de lo común arraigados a su pasado.

Fantasma del Pintor

En la calle 14 Nº 3-41 se encuentra, envuelta en suspiros, la casa del poeta José Asunción Silva. Allí murió el ilustre vate, compungido por amores incestuosos y enfermo de tristeza. Quienes penetran en su entorno afirman sentir ganas de llorar. Tristisimos gemidos y dolorosos suspiros se escuchan especialmente en las noches y en las madrugadas.

El Duende Baltazar

Vivía una mujer soltera en la calle 12b #5-41 que quedó embarazada. Avergonzada y para evitar el repudio de la sociedad, durante meses se escondió en su casa y cuando nació el bebé lo botó en el aljibe que se encuentra en el patio central. Cuentan que el duende del bebé, llamado Baltazar, sale de vez en cuando a asustar a las mujeres. Y cuentan también que en el patio están las huellas de sus pies descalzos.

El fantasma
Príncipe del Palomar

Que a sólo una cuadra de allí, el fantasma de un niño rubio y de ojos azules aparece en las madrugadas cargando migas de pan en sus manos para alimentar las palomas, que podrían ser las mismas que el niño alimentaba cuando vivía, hace muchos años atrás.

La Bruja

  1. Mazmorras de el servicio de inteligencia colombiana SIC de Gustavo Rojas Pinilla. Prisioneros encadenados se ahogaban por los caños del calabozo.
  2. El espíritu de una bruja que busca a su hijo, se mete en los calabazos para conquistarlos con deliciosos platos.

Primera historia

Obreros encontraron restos humanos en la reconstrucción del conjunto residencial y uno de ellos se puso a jugar con uno de los cráneos y a los pocos días de construir el edificio este hombre se cayó de un andamio y se rompió el cráneo.

Segunda historia

Los empleados del café «La Bruja» afirman que se escucha las cisternas y los ruidos del baño descargando el agua. Los entendidos del tema atribuyen el fenómeno a las almas que quedaron en pena por la muerte violenta a manos del Servicio de Inteligencia Secreta (antiguo DAS) ocurrida en el día del Bogotazo.

Instituto antropológico colombiano

Primera historia

El mito narra que era tan fuerte su amor que, a la muerte de la esposa, el señor de la casa no la enterró sino que la embalsamó para que lo siguiera acompañando en las mañanas. 

Segunda historia

En esta casa también existe otra leyenda, que narra la presencia del espíritu de una mujer que cuidaba en el naranjo donde fue enterrada. 

Casa de Cordovéz

Se encuentra la casa en la calle 2 #11-57 donde vivió José María Cordovez Moure, autor de las “Reminiscencias de Bogotá”. En esta casa dicen que se encontraron cadáveres en las paredes.

Los diversos habitantes aseguran que en el primer piso se ve el espectro de una mujer, que les desordena la cocina y golpea las puertas con fuerza. Y que en la segunda planta, en las noches, se escuchan los gritos de auxilio de un hombre que llama a su madre. Otros testigos aseguran que lo han visto fumando en los pasillos y en los baños.



El fantasma
del pintor

En la calle 11 #3-90 hay una cueva, situada en la planta baja de la casa, es el refugio del fantasma del pintor quien guarda muy buenas relaciones con los habitantes de la antigua construcción.

Está es la casa del famoso pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.

Cuya figura, cubierta por una capa negra, discurre en el patio interior, donde ha sido visto macerando flores para extraer las pinturas vegetales con las cuales elaboraba sus lienzos con temas religiosos. Fue condenado a prisión en 1701 por participar en el rapto de María Teresa de Orgaz, amante del oidor de la Real Audiencia.

¿La asesina de un cura?

En esa misma zona, en la carrera 2 con Calle de San Bruno (#10 – 98), está una grande y bonita casa azul que ocupa media manzana.

Una de las historias de la casa cuenta que allí vivía una señora, no muy querida por el cura del vecindario. Ella le tenía bronca al clérigo y un día decidió invitarlo a la casa con el pretexto de que “por favor le bendijera el hogar”.

Al cura no lo volvieron a ver. En teoría, ella lo asesinó y por eso en la casa azul se escuchan lamentos, pero los de ella, arrepentida de haber matado al cura.

Rosa Florida
Fantasma del General Sardá

Este alto oficial continúa haciendo sonar sus botas de caballería. 

A pocos metros de distancia se encuentra la casa de Rosa Florida, en la carrera 4ª Nº 10-84. Allí se aparece el fantasma del general Sardá, famoso bolivarista, quien cayó asesinado por sus ataques al general Santander, según los historiadores.

Sobre los andenes empedrados, acompañado de otros fantasmas que lanzan gemidos y se quejan. Al parecer, son los espíritus de los presos patriotas a quienes se les dio cama y auxilio en esa casona alrededor de 1800.

El viejo Bordado

Esperando por el carro que no llegaba, un loquito de viejo traje y abundante barba se acercó a pedirnos un cigarrillo. Le invitamos un trago y nos fue contando que estaba solo, qué andaba muy loco por la droga y el pegante, pero que tenía miedo de los muertos que vagaban.